[Guía paso a paso] Seguridad en Dispositivos Android 11

La última versión del sistema operativo móvil de Google hizo su debut en la comunidad Android de desarrolladores desde hace poco tiempo. Poco se sabe sobre el trabajo de Google en Android 11. 

Pero tras probarlo ya sabemos alguna de lasa mejoras en término de seguridad que nos trae, si quieres saber todas las novedades que ofrece Android 11 visita este post.

Seguridad en dispositivos con Android 11

La creciente popularidad del sistema operativo móvil de Google, Android, ha permitido que los teléfonos inteligentes y las tablets en su gran mayoría usen este sistema operativo.

Esta revolución ha tenido un enorme impacto positivo en la vida de muchas personas, pero también ha traído enormes riesgos.

Las amenazas de seguridad dirigidas a dispositivos Android no dejarán de crecer, y cualquiera que ignore esta tendencia pone en riesgo su privacidad, seguridad y riesgos financieros.

Las Novedades en Seguridad que trae Android 11

Los usuarios son cada vez más conscientes de la cantidad de datos personales y financieros que son recopilados por las distintas aplicaciones y páginas webs. Y de la cantidad de permisos que aceptan.

Hay dos tipos de permisos que aceptamos los que a menudo se realiza sin su consentimiento y las cosas que aceptan al instalar aplicaciones.

Google quiere remediar esto, por ejemplo, dando a los clientes más control para permitir o evitar que la empresa acceda a su ubicación, contactos y mensajes a las aplicaciones que no lo necesiten.

Esta novedad será similar a la novedad aplicada por la compañía Xiaomi en su capa de personalización MIUI 11. Ambas compañías preguntarán a sus usuarios si permiten que las aplicaciones usen GPS.

La función de permitir el uso de cámaras de teléfonos móviles y otros elementos en segundo plano. En el nuevo sistema operativo Android 11 podremos aceptarlos siempre o nunca y permitir este acceso mientras usamos la aplicación.

¿Por qué Android tiene tantos Virus en Circulación?

El sistema operativo Android es particularmente vulnerable a las amenazas de malware. Ya que al ser el más utilizado los hackers abundan en él y crean más cantidad y formas de infección de virus de las que Android y los antivirus pueden eliminar o detectar.

Según la última investigación que ha recopilado Juniper Networks, aunque los malwares dirigidos a Android representaron solo el 24% de todas las amenazas de virus para dispositivos móviles en 2010. Estas amenazas representan a día de hoy el 90% de todas las amenazas de malware dirigidas a dispositivos móviles.

La forma abierta y gratuita que tiene Android en uno de los principales factores que impulsaron la popularidad de los dispositivos Android tanto que va ya por su 11 versión, lo que también significa que estos dispositivos son objetivos ideales para los creadores de malware maliciosos.

La gran mayoría de estos malwares maliciosos se centra en generar ingresos para los delincuentes. Más del 75% de estos virus intentan engañar a los usuarios para que envíen mensajes de texto a servicios pagos, lo que conlleva costos adicionales en las facturas telefónicas.

Según Juniper, cada ataque puede generar 10 euros de ingresos para el atacante, por lo que este tipo de ataques sería muy rentable para los delincuentes si se considera la gran cantidad de dispositivos Android utilizados por los usuarios.

Seguridad en Dispositivos con Android 11

No obstante, no todos los malwares maliciosos está diseñado para generar dinero inmediato para los hackers. Algunos programas recopilan información personal de los usuarios, como contraseñas bancarias, patrones de navegación web o ubicaciones geográficas.

¿Para qué Utilizan los Hacker los Datos Recopilados por Virus Android?

Esta información se puede utilizar para robar información directamente de los usuarios o venderla a otros delincuentes, que utilizan los datos para otros fines como la suplantación de identidad o robo de tarjetas bancarias.

Aunque todos estos riesgos que conlleva usar Android parecen muy impactantes a primera vista, no significa que estarás sujeto a continuos ataques de seguridad.

Con solo unos pocos pasos muy simples, puede proteger su dispositivo de la mayoría de las amenazas contra dispositivos Android. Y disfrutar de todo lo que ofrece este excelente sistema operativo sin poner en riesgo su información personal.

Guía de Seguridad en Android 11 paso a paso

Actualizar frecuentemente

La actualización del software de seguridad móvil que tengas instalado es más que una forma de obtener características y rendimiento mejorados.

También se recomienda el uso de los dispositivos con la última versión del sistema operativo. Que en el caso de Android 10 detecta más del 75% de los malwares de Android, así que asegúrese de buscar actualizaciones regularmente y descargarlas tan pronto como sea posible.

Evita los lugares de descargas de terceros

Este tipo de plataforma son muy atractiva para los usuarios debido a la amplia gama de aplicaciones gratuitas disponibles para Android. Además, Android hace que sea relativamente fácil instalar aplicaciones de fuentes distintas de la tienda de aplicaciones oficial.

SÍ algunas aplicaciones interesantes no están disponibles a través de Google, puede introducir virus en su dispositivo descargando algunas de ellas desde estos lugares.

Google analiza todas las aplicaciones en su tienda oficial Google Play en busca de malware y no permite que las aplicaciones infectadas lleguen a los consumidores. En cambio, las tiendas de aplicaciones de terceros no nos dan esta seguridad, y los hackers informaticos lo saben.

Lee los permisos que aceptas en aplicaciones para Android

Cuando instalamos una nueva aplicación, la gran mayoría de los usuarios hacen clic en la sección de permisos sin prestar atención al tipo de permisos que otorgan a la aplicación instalada.

Leer los permisos solicitados puede ayudarlo a detectar posibles amenazas. Si descargas un juego para Android, puedes esperar que el juego acceda a los archivos de tu sistema para guardar la información de este.

Pero si la aplicación también intenta que aceptes dejar entrar a tus mensajes de texto es muy raro. Si una aplicación solicita acceso a algún elemento al que cree que no tiene acceso, no lo instale.

Antes de instalar cualquier aplicación sea o no de la tienda oficial de Android o Google. Siempre es recomendable leer los términos y permisos de esta, ya que puede usar este conocimiento para robarnos información personal.

Dejar un comentario