[PASO A PASO] Guía de seguridad en móvil Android 2020

La cantidad de gente que a día de hoy usa el sistema operativo Android se cuenta por millones, esto quiere decir que al ser el más usado también es el más expuesto hablando en términos de seguridad para nuestro smartphone.

No solo estamos bajo el daño que nos puedo hacer los hackers a nuestros móviles Android, el otro gran problema de seguridad que hoy en día esta en auge es la información personal de los usuarios.

Seguridad para móviles Android 2020
Seguridad para móviles Android 2020

En esta guía daremos unos consejos para reducir este tipo de ataques a nuestros móviles Android, y al uso de nuestra información personal sin nuestro consentimiento.

Es mejor prevenir que después tener que lidiar con un virus informático en nuestros dispositivos Android, que pueda provocar el desuso de este.

Seguridad en aplicaciones para móviles Android

Una de las formas de mantener tu móvil seguro es evitar la instalación de aplicaciones externas a la tienda de Google Play, aplicaciones que no sabemos con seguridad el contenido que llevan y lo que consientes al aceptar los términos y políticas de privacidad de la app al instalarla.

Descargar este tipo de aplicación externa o APK sin la seguridad de Google Play Protect es uno de los mayores errores que se puede cometer. Te expones a cualquier tipo de hackeo o virus malicioso.

Los hackers se aprovechan de la mala protección que puede tener nuestro móvil para engañarnos creyendo que instalamos la aplicación deseada y lo que hacemos es introducir un virus en nuestro dispositivo.

La forma más fácil de evitarlo es nunca desactivar la función de nuestro smartphone, la opción de descargar aplicaciones de Orígenes desconocidos.

Para saber si tenemos activado o desactivado esta opción es muy sencillo de comprobar:

  • Entra en el menú de ajustes Android
  • Ahora ve a la opción Seguridad.
  • Baja hasta la sección que indica Administración de dispositivos.
  • Ahí encontraremos la opción de Orígenes desconocidos.

Google Play Protect en móviles Android

La seguridad comienza en la primera capa de aplicaciones en la defensa integrada contra software malicioso. Gracias al aprendizaje automático de Google, se adapta y mejora continuamente.

Todos los días analiza todas las aplicaciones de los teléfonos Android para evitar aplicaciones dañinas, convirtiéndolo en el servicio móvil de protección contra amenazas más utilizado en todo el mundo.

Además de la capa de aplicación, la plataforma protege los dispositivos desde dentro. Las zonas de prueba de aplicaciones aíslan y protegen cada aplicación de Android para evitar que otros accedan a su información privada.

También protegemos el acceso a los componentes internos del sistema operativo para evitar errores que supongan un riesgo para la seguridad. Finalmente, el cifrado completo integrado en el dispositivo protege los datos incluso si los pierde.

Es un gran plus de prevención en nuestros dispositivos Android ante los virus y los hackers informáticos, aunque no es suficiente siempre se aconseja instalar un buen antivirus.

Permisos que aceptas en las aplicaciones que descargas en tu móvil Android

Una vez tengamos instalados Google Play Protect y un buen antivirus nuestro dispositivo estar más protegido pero aun así tenemos que ver y analizar lo aceptamos al instalar algo.

Al instalar una nueva aplicación, la mayoría de los usuarios hacen clic en la sección de permisos sin prestar atención a los tipos de permisos que otorgan a la aplicación.

Sin embargo, verificar y aceptar los permisos solicitados puede ayudar a la aplicación a introducirnos posibles amenazas o coger y usar nuestra información personal.

Si descarga un juego, lo más normal es que el juego acceda a los archivos de nuestro sistema, pero sería sospechoso si también intentara acceder a sus mensajes de texto.

Cada vez que instale una aplicación, lea la sección de permisos antes de aceptar las condiciones. Si la aplicación solicita permiso para acceder a algún elemento al que no considera tener acceso, no lo instale.

Guía de seguridad en móvil Android 2020
Guía de seguridad en móvil Android 2020

El uso de redes WIFI sin contraseña en móviles Android

Evite usar redes Wi-Fi gratuitas a todos les gusta disfrutar de algo gratis. Aunque las redes Wi-Fi públicas gratuitas pueden proporcionar a su dispositivo una conexión a Internet de forma engañosa.

Estas conexiones inseguras pueden ser perjudiciales para la privacidad de su información confidencial. Para un hacker informático es fácil conectarse a una red Wi-Fi gratuita, y una vez conectado, puede ver casi todo lo que envía en línea.

Por lo tanto, es más seguro reemplazar el Wi-Fi con una conexión protegida por Wi-Fi o una conexión móvil usando un dispositivo.

Otra de las maneras más habituales que usan los hackers para robar nuestra información es crear una red WIFI sin contraseña llamada igual a la del lugar en el que te situas, y sin darte cuenta conectarte a la suya dándole acceso a tu información confidencial.

Por eso desaconsejamos rotundamente conectarse a WIFI gratuitas de ningún tipo, aunque estemos en un local y esa sea el nombre de la red porque cualquiera puede crear una red con el nombre que quiera.

Este es uno de las formas de hackeo más comunes y sencilla de realizar ya que solo se necesita crear una red que al conectarte recopile toda tu información y mensaje enviados.

Una de las maneras más fácil de reconocerlas es al ver el nombre que suele ser un poco distinto a como debería de ser el oficial y a la hora de conectarte notaras como no te “da internet”.

La importancia de un buen antivirus en móviles Android

Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo, y también es en el que los hackers informáticos más intentan infectar tantos móviles como sea posible, para acceder a nuestros datos personales e inutilizar nuestros dispositivos.

Para protegernos de malware y de softwares maliciosos, lo mejor es el sentido común, pero hay ocasiones en las que necesitamos tener un antivirus.

Es importante que actuemos de inmediato cuando nos encontremos con un virus, ya que puede dañar la información que tenemos. Incluso si no sabemos con certeza si estamos infectados, debemos de comprobar si estamos infectados con un virus online.

Dejar un comentario