¿Qué es el virus Policía Nacional y cómo funciona?

El virus Ukash o más conocido como virus Policía Nacional es un ransomware diseñado para engañar a los usuarios de Android y Windows. Para usar sus miedos para quitarles su dinero.

A primera vista, es un virus muy convincente porque utiliza alertas como agencias oficiales, como la policía estatal o local de tu país.

¿Qué es el virus Android Policía Nacional y cómo funciona?

Esta es una de las maneras más ilegales de estafa en internet. Ya que suplanta la identidad de la Policía Nacional. Es muy peligroso porque hace al usuario creer que es un mensaje real por la procedencia de este.

Cuando quieras limpiar tu PC o dispositivos Android después del primer intento. El mismo mensaje del virus te dará «una solución», que es pagar una supuesta multa.

¿Qué es el virus Policia Nacional?

El virus es en realidad un Troyano llamado Trj / Ransom.ab. El virus a menudo se conoce como el virus Policía Nacional / Ukash. Se introdujo en 2012 y aún es efectivo debido a sus múltiples mutaciones.

Este tipo de virus o estafa se llama ransomware o virus Ukash debido al sistema de pago que utiliza. Las supuestas multas se pagan a través de un sistema prepago llamado Ukash que para muchos puede ser poco conocido.

Sí alguna vez te encuentras algo parecido debes tener en cuenta que ninguna institución oficial solicitaría pagos a través de sistemas de este tipo.

Ni siquiera a través de PayPal, que solo confirma que esto no es una advertencia real, sino un virus informático utilizado por estafadores.

¿Cómo funciona el virus Policía Nacional?

Lo que hace este virus informático es infiltrarse en tu sistema operativo y bloquear el ordenador o el móvil. Que no te permite hacer nada y requiere que pagues una supuesta multa para desbloquear el dispositivo.

El virus asusta a las personas al ver que es procedente de la Policía Nacional. Se ve bastante real que hace aún más creíble la estafa que aparecen en la pantalla.

El logotipo del Cuerpo de la Policía Nacional generalmente aparece en el mensaje. El usuario también está amenazado de que si no se paga la cantidad, la «Policía Nacional» aumentará la multa.

El troyano tiene un área donde los pagos se pueden cobrar con tarjeta bancaria, generalmente entre 10 y 100 euros, y también amenaza con llevar la multa a tu casa.

Sí esto no fuera suficiente estafa. En algunos casos, incluso es capaz de controlar la cámara web del equipo para capturar imágenes de los usuarios y chantajearlos.

También utiliza datos de IP para mostrar su ubicación aproximada, de modo que muchas personas muchas víctimas de este virus entran en pánico y pagan al creer que es real.

Se menciona que las personas que usan ordenadores portátiles han cometido delitos muy graves. Las infecciones generalmente ocurren después de que los usuarios visiten páginas web de poca fiabilidad o sin seguridad.

Los lugares más habituales son páginas de sospechosa legalidad. Como página para adultos, webs de apuestas no oficiales y del estilo.

¿Qué es el virus Policía Nacional y cómo funciona?

¿Por qué no debería echar cuenta al virus Policía Nacional?

En pocas palabras, en España (y en la mayoría de las naciones civilizadas). Las fuerzas y agencias de seguridad nacional prohíben cobrar a las personas por los servicios que ofrecen estas.

Como tal, nunca le pedirán que pague ninguna tarifa o supuesta multa por internet. En los únicos dos casos que puedes pagar cosas relacionadas con la Policía Nacional son documentos oficiales (DNI, pasaporte, NIE …) o tarifas (es decir, pagar en un banco).

Por otro lado, la policía nunca le enviará una notificación por correo electrónico y si tienen problemas pendientes para hablarlo con usted.

Lo llamarán por teléfono para presentarle la multa policial y estarán en su residencia o lo visitaran para probar su identidad o para pedirle que presente documentos oficiales.

Por lo tanto, nunca pague por esto bajo ninguna circunstancia. Si es un usuario inexperto, su mejor opción es llamar al 091 y contarles lo que sucedió.

Lo guiarán y le brindarán información sobre lo siguiente pasos que debe realizar. Y también informará sobre este tipo de estafas y en que webs se encuentran.

¿Cómo eliminar el virus Policía Nacional? (PASO A PASO)

Si tiene acceso a otra cuenta en el ordenador infectado, utilizaremos un programa antimalware como Malwarebytes o SpyHunters para un análisis exhaustivo.

Esta es, sin duda, la forma más fácil de eliminar virus. Otra opción es restaurar el sistema a una ubicación del sistema no infectada. Pero algunas personas no tienen un punto de restauración o tienen otros problemas.

Para verificar el punto de restauración, seguiremos las instrucciones a continuación:

  • Reinicie la PC.
  • Presione la tecla F8 en el teclado, que generalmente se encuentra en la parte superior del teclado.
  • A continuación, elegimos entre los modos seguros en el siguiente orden: modo seguro, modo seguro con capacidades de red y finalmente modo seguro con un símbolo del sistema.
  • En función a lo que nos aparezca lo solucionaremos de una manera u otra.

Utilizar Hitman Pro USB para eliminar virus Policía Nacional

Tras intentar todo lo anterior si ha fallado y seguimos viendo aparecer en el navegador web el virus Policía Nacional, hay otra opción más.

Usar un disco de arranque USB o un disco DVD, o utilizar un PC limpio de virus en el caso de smartphones Android.

Con esta solución, deberíamos poder eliminar el virus Ukash, pero no funcionará si el disco duro está encriptado. Es por eso que recomendamos usar Hitman Pro USB Kickstarter.

Las instrucciones de instalación son las siguientes:

  • Descargar Hitman Pro en la PC que está infectada.
  • Ejecutamos Hitman y creamos un Kickstarter USB en la primera pantalla.
  • Cuando el USB esté listo, reiniciamos el PC infectada con el USB conectado y presionaremos BORRAR.
  • Seleccione el USB como el dispositivo de arranque primario y luego arranque la computadora normalmente.
  • Luego ejecutamos Hitman Pro, que debería detectar el virus y eliminar el malware que está infectando nuestra PC.

Si quiere saber más sobre el tema o todavía no ha arreglado esta tediosa operación siga los pasos del siguiente post: https://innoves.es/la-amenaza-del-virus-ukash-eliminarlo-del-pc-android/

Dejar un comentario