‘BlueFag’, el nuevo fallo de seguridad en Android 2020

Recientemente, un grupo de expertos en ciberseguridad descubrieron una nueva vulnerabilidad de seguridad en los móviles Android.

Que permite a los hackers informáticos utilizar una conexión Bluetooth para infectar dispositivos móviles utilizando el sistema operativo de Google.

Según ERNW, una empresa alemana especializada en seguridad informática, los medios internacionales informaron que la violación de seguridad se llamaba «BlueFag».

La compañía dice que la vulnerabilidad es grave porque permite ataques remotos y silenciosos en el dispositivo, dando a los hackers el control completo del dispositivo de la víctima.

‘BlueFag’, el nuevo fallo de de seguridad que afecta a dispositivos Android 2020

De manera similar, ERNW dijo que esta vulnerabilidad de seguridad no afectará a moviles o PCs con Android 10, ya que el problema solo ocurre en dispositivos con las versiones 8.0 y 9.0 del sistema operativo Google.

Según las compañías de ciberseguridad, es importante asegurarse de que los teléfonos de los usuarios tengan las últimas actualizaciones de Android para sus dispositivos.

Al instalar esta actualización, el dispositivo bloqueó el acceso de los hackers que intentan espiar o robar la información personal de los usuarios para chantajear a las víctimas.

¿Qué es el fallo de seguridad BlueFlag?

Es un virus muy peligroso que su principal objetivo es el robo de información personal del usuario de Android, tanto números de teléfono, correos, cuenta bancaria…

En noviembre de 2019, los investigadores de la empresa de seguridad cibernética ERNW descubrieron una vulnerabilidad llamada CVE-2020-0022. La compañía notificó a Google que la vulnerabilidad podría afectar a los dispositivos con Android 8.0, 8.1 Oreo y Android 9.0 Pie

Uno de los mayores peligros de esta vulnerabilidad es que un atacante puede infectarla sin tener que interactuar con el teléfono Android. Solo necesita obtener la dirección MAC del Bluetooth de su teléfono Android (número de 48 dígitos utilizado para identificar el dispositivo).

De esta forma, los delincuentes cibernéticos tienen control y acceso total a los datos personales del dispositivo. Pueden cargar códigos de forma remota siempre que el dispositivo permanezca conectado a Bluetooth.

¿Qué dice Google sobre los fallos de seguridad en Android?

La compañía advirtió a Google de la vulnerabilidad en el noviembre pasado, y la semana pasada los propietarios de Android extendieron el parche en una actualización de seguridad en febrero de 2020.

Por lo que se recomienda a los usuarios que actualicen sus dispositivos lo antes posible. Antes, la opción de Bluetooth se activaba solo cuando era necesario.

Las versiones anteriores de «Software» también pueden tener esta vulnerabilidad, aunque no se ha verificado desde ERNW y no se pueden explotar en dispositivos con Android 10 (la última versión disponible del programa).

Según informes de medios internacionales, Google también ha lanzado nuevos parches de seguridad para corregir vulnerabilidades en su sistema operativo.

Actualmente, Android se ha convertido en un objetivo importante para los ciberdelincuentes. Porque el sistema operativo tiene millones de usuarios en todo el mundo y toda su información personal. (Datos bancarios, contraseñas, fotos personales) está asociada a su cuenta de Google.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se detecta una vulnerabilidad de seguridad en Android. Por lo que es importante que los usuarios siempre actualicen sus dispositivos para que puedan ejecutarse con la última versión disponible, del sistema operativo de Google.

‘BlueFag’, el nuevo fallo de seguridad en Android 2020

¿Cómo saber si hay un virus en mi móvil Android?

Saber si un teléfono Android está infectado con un virus puede ser difícil. Pero algunos de los síntomas de un virus de Android son tan evidentes que son inconfundibles.

A continuación, explicamos lo que debe estar buscando:

Aplicaciones que están bloqueadas: si encuentra que varias aplicaciones están bloqueadas con frecuencia, puede haber un virus para teléfonos Android.

Alto uso de datos sin razón aparente: comprueba el uso de datos yv la procedencia de este gasto si no te concuerda debes revisarlo.

Los anuncios se siguen publicando: los molestos anuncios que se pueden bloquear fácilmente en tu navegador, se siguen ejecutando. Es probable que exista una infección de adware.

La batería está agotada en poco tiempo: dado que la mayoría de los virus móviles no están optimizados. La batería generalmente disminuye más rápido que en otras aplicaciones.

La factura del teléfono pasa por las nubes: al igual que con el uso elevado de datos. Un aumento repentino e inexplicable en la factura del teléfono es una clara advertencia de que su Android tiene un virus.

Aplicaciones desconocidas: pocas personas se preocupan acerca de si una nueva aplicación que les interesa es legítima o no. Esta negligencia puede ser costosa porque, sin saberlo, podemos dar acceso a una aplicación incorrecta a todo lo que tenemos en el teléfono.

El teléfono comienza a sobrecalentarse: hay varias razones que explican el sobrecalentamiento del teléfono, pero el malware suele ser uno de los principales culpables.

¿Dónde buscar un virus en dispositivos Android?

Para asegurarnos de no tener que enfrentarnos a este tipo de virus informático debe comprobar, y comprender cómo el malware ingresa en nuestro teléfono Android.

Se puede propagar de cuatro maneras:

Aplicaciones infectadas: estas son las tácticas de piratería más comunes utilizadas por los hackers informáticos.

Para utilizar aplicaciones populares para introducir malware y luego distribuirlo en cualquier tienda de aplicaciones .

Por lo general, los ciberdelincuentes crean aplicaciones completamente nuevas que están específicamente diseñadas para engañar a los usuarios para que las instalen.

Malvertising: es la práctica de insertar virus en anuncios distribuidos a través de redes publicitarias. Simplemente haciendo clic en el anuncio, puede activar la descarga del virus y el dispositivo puede estar infectado.

Estafas: los usuarios reciben enlaces de páginas web infectadas que contienen códigos maliciosos.

Visitar esta página puede ser suficiente para comenzar a descargar un virus en su teléfono, (a menos que el móvil Android esté protegido por un software antivirus).

Descargue directamente en el dispositivo: el tipo menos común es una infección directa en el dispositivo, que requiere que un hacker conecte el dispositivo de destino a otro dispositivo e instale malware manualmente.

De esta forma, se puede llevar a cabo el espionaje corporativo entre grandes empresas. Este es instalado directamente en las bases de datos de la compañía.

Dejar un comentario