Disponer de un software ERP ayuda a todos los departamentos

Un sistema de planificación de recursos empresariales es una de las herramientas informáticas que las empresas utilizan hoy en día para aumentar la productividad.

El concepto original en inglés se llama ERP (Enterprise Resource Planning). Es un programa informático utilizado para controlar diversas áreas de una empresa. Algunas de las cosas que gestionan son los erp de almacén producción, logística, la distribución, el inventario o el envío.

Sistemas ERP en una Empresa
Sistemas ERP en una Empresa

Este software también se puede utilizar para controlar los procesos de facturación y contabilidad. La gestión del software ERP es responsabilidad de los empleados de la empresa. Los clientes no tienen acceso al programa.

¿Qué es un Sistema ERP?

Un sistema de planificación de recursos empresariales es una de las herramientas informáticas que las empresas utilizan hoy en día para aumentar la productividad.

El concepto original en inglés se llama ERP (Enterprise Resource Planning). Es un programa informático utilizado para controlar diversas áreas de una empresa. Algunas de las cosas que gestiona el ERP son la producción, la logística, la distribución, el inventario o el envío.

¿Qué es un Sistema ERP?
¿Qué es un Sistema ERP?

También este software se puede usar para controlar procesos de facturación y contabilidad.

El manejo del software ERP es responsabilidad de los empleados de la empresa. Los clientes no tienen acceso al programa.

Principales beneficios de un Software ERP

Optimización de los procesos de gestión

La coherencia, homogeneidad de los datos e interacción entre las distintas áreas de la empresa desde una única herramienta, permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la organización. Uno de los sectores donde más podemos ver su uso es en los software de gestión hospitalaria, donde podemos utilizarlo para el control de la medicación, gestión de dietas y registro digital entre otros.

Seguridad de los datos

Todos los datos de la empresa se encuentran en un único contenedor (base de datos) y su acceso protegido y restringido por usuario, facilita y simplifica las labores de mantenimiento y backup.

Modularidad y Escalabilidad

El uso de cualquier herramienta de gestión no debe suponer nunca un freno al crecimiento o evolución de la empresa. Un buen solución ERP debe de cubrir las necesidades actuales y disponer de módulos adicionales para ser desplegados o incorporados en cualquier momento.

Adaptación a las necesidades reales

Mediante una consultoría previa donde se definen los requerimientos y necesidades de la empresa, el ERP debe configurarse y adaptarse totalmente a ella, si bien es cierto que durante esta fase deben cuestionarse y revisarse los principales procesos desencadenantes de la actividad principal de la empresa.

Mayor control y trazabilidad

Cualquier interacción en el ERP queda registrada, permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo o auditoría del dato, proceso o documento.

Automatización de tareas

Las tareas periódicas o repetitivas (informes, seguimientos, comunicaciones, reclamaciones, etc.) pueden automatizarse para reducir al mínimo la dedicación de recursos y centrarse en aquellas más productivas.

El aumento de eficiencia conseguida, la disminución de errores y la reducción de tareas, permiten disminuir los costes empresariales y ganar en competitividad.

El ERP adaptado para las empresa

Los sistemas ERP para negocios consisten en un software de gestión empresarial cuyo principal objetivo es almacenar, procesar y organizar la información generada en los procesos corporativos optimizando así, el flujo informativo entre todas las áreas de una empresa.

El ERP adaptado para las empresa
El ERP adaptado para las empresa

A raíz del avance tecnológico y de la era de la información, los sistemas Enterprise Resource Planning se han convertido en una de las herramientas más usadas en el medio empresarial, en especial, por fomentar el trabajo integrado, colaborativo y sincrónico entre los equipos.

Si te gusta la idea de incorporar este tipo de solución a tu empresa, te invitamos a que leas nuestro post hasta el final, pues además de conocer la importancia de los sistemas ERP para negocios, accederás a 8 opciones magníficas y mucho más.

Ventajas de los Sistemas ERP

Permite centralizar todo el seguimiento de los pedidos de clientes, desde que el pedido es despachado hasta que la mercancía es recibida. Si este proceso estuviera dividido entre varios sistemas, se darían problemas de comunicación entre ellos. Algo que no ocurre con el ERP.

Permite a los directores tener acceso a una información real y homogénea sobre el estado financiero de la empresa. Cada departamento suele tener sus propias cuentas, pero el ERP recogerá una única versión sobre todos los números de la empresa.

Ventajas de los Sistemas ERP
Ventajas de los Sistemas ERP

Para los fabricantes, los procesos de manufacturación serán más ágiles y estandarizados. Al estar toda la gestión recogida en un solo sistema informático, se ahorra tiempo, se reducen costes y mejora la productividad.

Se simplifica el inventario, pues el programa proporciona una mejor visibilidad de la cadena de suministro del producto. El ERP ayuda a los empleados a desarrollar mejores planes de entrega para los pedidos de los clientes.

Ayuda al Departamento de Recursos Humanos (RR. HH.). El ERP mantiene unificada toda la información referente a recursos humanos. Permite seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos.

Dejar un comentario