¿Qué es y qué funciones tiene un asesor laboral?

Hoy nos gustaría mostrarle las tareas y funciones de un perfil profesional en crecimiento de muchas empresas como Gestiun. ¿Qué es el asesoramiento laboral y cuáles son sus funciones y servicios? Bueno, has llegado al lugar correcto.

¿Qué es y qué funciones tiene un asesor laboral?
¿Qué es y qué funciones tiene un asesor laboral?

Estos profesionales son actualmente esenciales en las grandes y medianas empresas, ya que las empresas necesitan expertos en los últimos cambios legislativos, y también una mejor estructura empresarial.

¿Qué es un asesor laboral?

Un consultor de trabajo es la persona responsable dentro de una empresa, de la gestión del trabajo. Por otro lado, también es responsable de la legalización en aspectos como la seguridad social de los empleados, los salarios y los contratos, la jubilación o las pérdidas, por esta razón para ocupar esta posición, requiere conocimiento sobre la legislación comercial y laboral.

Por un lado, estas empresas o profesionales están dedicados a la administración de toda la parte burocrática con los empleados de una empresa. Es decir, están preocupados por ello, para no aparece ningún problema administrativo público. Sin embargo, su trabajo también debe influir en las cuentas y saldos de la compañía. O lo que es lo mismo: debe lidiar con la reducción de los costos para mejorar el operador comercial.

¿Cuáles son las funciones de un asesor laboral?

Un consultor laboral es responsable de las tareas burocráticas de la compañía, lo que administra el trabajo de la compañía dentro de este marco comercial.

Otro de los aspectos fundamentales de su papel dentro de una empresa es reducir los costos de la compañía, adaptarse a las necesidades de la misma, para obtener el máximo beneficio para esto.

Él está a cargo de asesorar a la compañía sobre temas de legislación laboral.

Un consultor laboral es responsable de administrar el seguro social, los salarios o la suposición de los empleados.

Asesor laboral: aptitudes y conocimientos necesarios

Como comentamos anteriormente, un asesor profesional debe tener algunas habilidades y conocimientos básicos. Aquí tienes una pequeña lista de las habilidades con las que se debe calcular este perfil:


Amplio conocimiento en el campo de la legislación laboral. Es responsable de la reconciliación de la legislación vigente con los intereses de la empresa. Por lo tanto, debe ser consciente de la regulación y locales o autonómicos, y a nivel nacional e internacional.


Políticas de trabajo rentables. Por su papel como gerente de trabajadores, el asesor debe poder crear estrategias o políticas de trabajo rentables dentro de una empresa. Es decir, con su conocimiento y su capacidad de análisis, este profesional está desarrollando una hoja de ruta perfecta por empleo, descargas u otras áreas. Asimismo, su conocimiento en temas legales y administrativos le permite asesorar a sus clientes de acuerdo con los subsidios públicos.


Representación comercial El asesoramiento laboral también se constituye como representante legal de la compañía ante las autoridades judiciales. También es responsable de asistir a cualquier inspección de trabajo.


Como expertos en derecho laboral, la asesoría laboral debe tener conocimiento de la gestión de la deuda, los bienes, las garantías. Mediación en conflictos de trabajo. El asesor debe tener experiencia en mediación y una solución de conflictos en el campo del trabajo. Es decir, estará a cargo de encontrar la mejor solución en un problema de interés entre las organizaciones públicas y la compañía o entre los trabajadores y la empresa.

Asesoría laboral: casos a afrontar

Es posible que no haya sido muy claro sobre el trabajo de la fuerza laboral. Por lo tanto, algunas de las situaciones reales en las que intervienen estos profesionales pueden ser:

  • Retiro de un trabajador. En este sentido, es responsable de asesorar a nivel legal y económico.
  • Pérdidas trabajan. Para una enfermedad común o un accidente. En ciertas ocasiones, las víctimas de la fuerza laboral pueden afectar el desempeño económico de la empresa. El asesor es responsable de la mediación en casos particularmente problemáticos.
  • Discapacidades o discapacidad. Después de una fuerza laboral o un accidente de fuerza laboral, un empleado puede recibir una discapacidad o discapacidad. El asesoramiento manejará todos los procedimientos relacionados con estos casos.
  • Tramitación del seguro social. Gracias a su conocimiento actualizado en cuestiones legales, los consejeros administran contratos y los ajustaron para reducir los gastos de seguro social. Del mismo modo, se aseguran de que todos los contratos y etapas hechos en la sociedad estén en el marco legal actual.
  • Negociaciones de acuerdos de trabajo. En las empresas con un número específico de empleados, es posible que el Acuerdo de Trabajo pueda ser renovado. Los asesores son responsables de administrar las negociaciones entre los empleados y los contratistas para encontrar los mejores puntos de comprensión.
  • Gestión de la nómina y reajuste de las políticas de contrato.
  • Tratamiento de las competiciones de los acreedores, la gestión de la deuda y las tramitaciones. Estas son partes un tanto “desagradables” que deben hacerse en ciertas situaciones. Como expertos, serán responsables de obtener los mejores resultados durante estos pasos.

Dejar un comentario