¿Qué es y para qué sirve un Variador o Convertidor de Frecuencia?

Un variador o convertidor de frecuencia es un dispositivo utilizado para controlar la velocidad de un motor eléctrico. Esto se utiliza para, mejorar el control del proceso, saber como reducir el consumo de energía y poder usarlo de forma eficaz y eficiente.

Otras de sus funciones son reducir el esfuerzo mecánico en las aplicaciones de control de motores, optimizar el funcionamiento de una serie de aplicaciones dependientes del motor. Si le interesa le dejo un ranking de los mejores convertidores de frecuencias.

¿Qué es y para qué sirve un Variador o Convertidor de Frecuencia?
¿Qué es y para qué sirve un Variador o Convertidor de Frecuencia?

Los convertidores de frecuencia también se pueden utilizar para convertir energía de recursos naturales y renovables (utilizando el sol, el viento o las mareas) y transferirla a la red o para consumo local.

En el campo de la tecnología híbrida, los convertidores de frecuencia se utilizan para combinar energía convencional y reservas de energía, creando así una solución integral para la gestión de esta. Los convertidores de frecuencia también se les llama como, variadores de velocidad ajustables, variadores de frecuencia, inversores o convertidores de potencia.

Ventajas de usar un Variador o Convertidor de Frecuencia

El uso de convertidores de frecuencia para controlar de forma inteligente los motores tiene muchos beneficios financieros, operativos y ambientales, ya que mejora la productividad, aumenta la eficiencia energética y al mismo tiempo extiende la vida útil del equipo.

Eliminando el deterioro y evitando paradas inesperadas causen tiempo de inactividad. A menudo hay confusiones sobre la diferencia entre variador de velocidad y variador de frecuencia o convertidor de frecuencia. Si tomamos como referencia las siglas más ampliamente usadas a nivel internacional (“VFD” del inglés “Variable Frequency Drive”), y lo traducimos literalmente, nos conduciría a “Accionamiento de Frecuencia Variable”.

En 5mojeres.es, tienen una gran experiencia en la venta de convertidores de frecuencia, si necesitas ver más características sobre este gran producto visita su página. Menos del 10% de los motores del mundo están equipados con variadores de frecuencia, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

¿Por qué utilizar Variadores o Convertidores de Frecuencia?

Pocos saben el gran valor de estos productos, las economías emergentes impulsan este gran crecimiento del consumo de energía. Los factores que hacen que los convertidores de frecuencia están en auge se debe a que, el 20% de la energía consumida en todo el mundo es energía eléctrica.

¿Por qué utilizar Variadores o Convertidores de Frecuencia?
¿Por qué utilizar Variadores o Convertidores de Frecuencia?

La potencia eléctrica habitual consumida por un motor supera el 50% y el 75% de los convertidores de frecuencia se utilizan para bombas, ventiladores y compresores. Si se utilizan convertidores de frecuencia en todas las aplicaciones posibles, el consumo global de energía se puede reducir en un 10%.

La necesidad de ahorrar energía para proteger el medio ambiente es una de las principales fuerzas impulsoras para el desarrollo de equipos de control de velocidad. En este sentido, el convertidor de frecuencia es la forma ideal de controlar la velocidad del motor para adaptarlo a los requisitos de carga. Incluso pequeños cambios en la velocidad del motor, pueden causar cambios significativos en el consumo de energía.

Aunque no son tan conocidos, los variadores de frecuencia siguen desempeñando un papel importante y muy necesario en la vida cotidiana moderna y hacen que el mundo y nuestro estilo de vida sean más sostenibles.

¿Cómo funciona un Variador o Convertidores de Frecuencia?

Para proporcionar voltaje de corriente alterna (CA) al dispositivo, el dispositivo primero convierte CA a corriente continua (CC) a través de un puente rectificador (diodo o SCR).

Este voltaje es filtrado internamente por un conjunto de condensadores para suavizar el voltaje rectificado y reducir la emisión de cambios de señal La última parte de la fase de inversión, que consiste en transistores (IGBT), que se encienden y apagan en cierto orden (enviar pulsos) para generar una onda cuadrada de voltaje de CC a una frecuencia constante, cuyo valor promedio es la frecuencia de onda sinusoidal aplicada al motor . El proceso de conmutación del transistor se llama PWM “modulación de ancho de pulso” modulación de ancho de pulso.

Dejar un comentario