Nuevo virus que hace saltar las alertas en 2020 (JOKER)

Android es atacado por una variedad de malware que pertenece a una familia de virus llamada Joker. Estos pueden infectar su dispositivo Android y PC a través de Google Play Store.

Descargando una aplicación que parece normal y tiene una buena calificación, pero poco después, la aplicación implementó malware para robar sus datos.

Nuevo virus que hace saltar las alertas en 2020 (JOKER)

Como debes imaginar ahora, los ataque principales están formados para robar los datos de la tarjeta que registras en Play Store u otras aplicaciones.

Para que puedan robar su dinero e información cuando lo quieran, y no se puede hacer nada al respecto.

¿Qué es el virus para dispositivos Android «JOKER» ?

El Joker es uno de esos personajes que son tan famosos que muchas personas intentan rendirle homenaje de cualquier manera.

Sin embargo, no todos los homenajes llegan en modo cosplay o artístico de los fanáticos, también pueden venir como malware. Como el más reciente que ataca a Android.

Hasta ahora, Google Play Protect ya ha eliminado más de 2.000 aplicaciones que incluyen el nuevo virus Joker para móviles Android y PC dentro de la Play Store.

Todas las aplicaciones que han eliminado a sido antes de que la gente pudiera descargarlas. A sido un gran trabajo del detector de malwares de Google.

En cuanto al tipo de aplicaciones que usan para infectar su los smartphone Android, se pueden ver cosas muy variadas y con diferentes nombres, lo que hace que sea muy difícil rastrearlas.

Por lo tanto, es importante que no instales aplicaciones que parecen dudosas o que tengan comentarios hechos por bots, que tengan pocas descargas o se hayan subido recientemente.

Normalmente, cuando se quiere estafar y hackear por medio de este tipo de virus, se usan apps que prometen invadir la privacidad de terceros, cosas como extensiones de WhatsApp, Instagram o Twitter que te permiten ver conversaciones ajenas o cosas por estilo.

¿Qué es un virus malicioso en Android?

Un virus informático es un programa escondido dentro de cualquier tipo de archivo que descargamos, programado para infectar nuestro dispositivo Android.

Hay de diversos tipos uno de los más comunes y más utilizado son los que se hacen expresamente para el robo de identidad y fiscal del usuario que haya sido contagiado por este virus.

Estos datos robados sin nuestro permiso, son utilizados por hackers informáticos y son hasta vendidos en la red para poder hacer con ellos lo que quieran.

También son muy usuales los virus camuflados de aplicaciones, estos te hacen aceptar una serie de permisos en tu móvil Android que luego esa información es usada por estos hackers.

Los permisos que debes evitar aceptar en un móvil Android

Como hemos comentado antes hay permisos de aplicaciones que aceptamos, y se usan para robar nuestra información privada y no somos conscientes de ello, estos son los permisos que debemos evitar aceptar.

  • Almacenamiento: una app puede guardar contenido y acceder a él en la memoria de nuestro Android.
  • Cámara: permite hacer fotos y grabar vídeo.
  • Contactos: accede a nuestra agenda, sus nombres, teléfonos e emails.
  • Micrófono: permite hacer grabaciones o escuchas. Mucho este es de los más usados por las empresas para saber qué cosas nos gustan.
  • SMS: permite enviar mensajes de texto, por ejemplo a servicios premium, que más tarde veremos los cargos en nuestras facturas telefónicas.
  • Teléfono: permite hacer llamadas a una aplicación, cuidado.
  • Ubicación: comparte y accede a la posición en la que estamos.

Si sospechas de una aplicación de Google Play pero no tienes la certeza de que tenga algún permiso malicioso, debes confirmar que está avalada por Google Play Protect  desde la web de la tienda de aplicaciones o desde la propia tienda en el móvil.

Para saber que tipos de permisos os van ha pedir tras instalarla solo tenéis que ir a la parte inferior y en el apartado de ‘Información Adicional’ veréis un apartado que pone «Permisos».

¿Como se infecta mi móvil Android de un virus?

En Android, una aplicación maliciosa no entra como tal y somos nosotros quienes le damos permisos. Obviamente no lo hacemos conscientemente y lo que intentan estas aplicaciones peligrosas es colarse sin que nos demos cuenta.

Como los juegos que piden permiso para usar el micrófono para escuchar nuestras conversaciones y vender datos publicitarios. Esta suele ser la entrada habitual de gran parte del malware.

Una aplicación que parece inocente pero que comienza a pedir todo tipo de permisos o toma el control como administrador móvil para que no podamos desinstalarlo en primera instancia.

Es por eso que nuestro primer consejo es el sentido común, no aceptar las cosas nada más aparezcan en la pantalla y antes de cualquier elemento que parezca sospechoso o extraño, no dude en detenerte y ver qué es exactamente eso.

Verificar y aceptar los permisos solicitados puede ayudar a la aplicación a introducirnos posibles amenazas o coger y usar nuestra información personal.

Si descarga un juego, lo más normal es que el juego acceda a los archivos de nuestro sistema, pero sería sospechoso si también intentara acceder a sus mensajes de texto u otro tipo de permisos expuesto arriba.

Cada vez que instale una aplicación, lea la sección de permisos antes de aceptar las condiciones. Si la aplicación solicita permiso para acceder a algún elemento al que no considera tener acceso, no lo instale.

Google Play Protect en móviles Android para prevenir virus

La seguridad comienza en la primera capa de aplicaciones en la defensa integrada contra software malicioso y virus informático. Gracias al aprendizaje automático de Google, se adapta y mejora continuamente su funcionamiento.

Todos los días analiza todas las aplicaciones de los teléfonos Android para evitar aplicaciones dañinas como el malware Joker, convirtiéndolo en el servicio móvil de protección contra amenazas más utilizado en todo el mundo y bastante eficaz acompañado de un antivirus.

Además de la capa de aplicación, la plataforma protege los dispositivos desde dentro. Las zonas de prueba de aplicaciones aíslan y protegen cada aplicación de Android para evitar que otros accedan a su información privada.

También protege el acceso a los componentes internos del sistema operativo para evitar errores que supongan un riesgo para la seguridad del dispositivo. Finalmente, el cifrado completo integrado en el dispositivo protege los datos incluso si los pierde.

Es un gran plus de prevención en nuestros dispositivos Android ante los virus y los hackers informáticos, aunque no es suficiente siempre se aconseja instalar un buen antivirus.

La gran parte de los ataques vienen por despistes del usuario y con saber las nociones básicas que hemos expuesto en este artículo es más que suficiente para poder frenar cualquier software malicioso que se intente instalar sin que lo sepamos.

Dejar un comentario