Guía para saber como contabilizar en sencillos pasos

He preparado esta guía gracias a web sobre contabilidad comosecontabiliza.com, el propósito es que sea útil para quienes están un poco confundidos acerca de la contabilidad desde cero y para quienes han avanzado pero se sintieron inseguros en ese momento.

Tiene como objetivo dar respuesta a estas preguntas de forma clara e interesante, buscando un equilibrio entre el uso de un lenguaje sencillo y comprensible y el respeto al rigor técnico que requiere cualquier disciplina profesional.

Guía para saber como contabilizar en sencillos pasos
Guía para saber como contabilizar en sencillos pasos

Verá mucho sobre cómo se registra, algunas cosas específicas, si dicha cuenta es un activo o un pasivo, asientos contables, por qué un determinado artículo debe tener un saldo de débito o crédito, si es de un tipo específico de entrada, la cuenta debe ser debitada o poseída.

Pero también habrá algunos artículos, como el funcionamiento de la política crediticia, la fórmula y explicación del ratio de endeudamiento o relacionados con el problema de inflación.

Vocabulario básico para saber como contabilizar

Como ya he comentado antes, los voy a explicar de una forma sencilla, alejándome todo lo posible de las palabras técnicas, intentando ir directa a lo realmente importante.

Asientos contables

Los asientos contables son notas que reflejan el contenido económico de las actividades comerciales realizadas en la contabilidad corporativa. Cualquier evento que implique un cambio en la composición del patrimonio de una entidad debe registrarse debidamente, mediante el asiento correspondiente en el llamado «libro de cuentas diario» (que contiene todos los asientos contables oficialmente ordenados por fecha).

Con la información registrada en estas notas, una vez agrupada, ordenada y sistematizada, se puede elaborar el balance de la entidad. Como puede ver, las entradas son como una especie de «puerta de entrada», por lo que el contenido que no pasa por ellas (es decir, que no se registra en la contabilidad) no se incluye en la contabilidad. Como dijimos antes, aprender a reservar es, en gran medida, aprender a realizar correctamente las entradas en los libros.

Plan general de contabilidad o plan contable

El plan maestro de contabilidad o plan contable es la principal normativa que regula los métodos contables de los hechos relacionados con la economía española. Las empresas deben respetar los principios, estructuras y normas de valoración que figuran en el mismo para garantizar que su contabilidad sea correcta. En esta guía, usaremos la sección que hace referencia a la cuenta del libro mayor.

Cuentas contables

Las cuentas contables son herramientas que representan los diferentes activos de la empresa. A efectos prácticos, cada cuenta sirve como un «registro» donde se registran las operaciones relacionadas con diferentes elementos de la entidad. Por ejemplo: La cuenta 572 Bank registrará todas las entradas y salidas de los fondos bancarios de la empresa para que su saldo (es decir, el resultado de sumar y restar entradas y salidas) refleje la cantidad exacta. Banco.

Debe y haber

En los asientos contables y en las cuentas de mayor (“T”) hay dos partes: el debe y el haber.

Pues bien:

  • El debe es la parte izquierda.
  • El haber es la parte derecha.

Por lo tanto:

  • Anotar en el debe es anotar en la parte izquierda.
  • Anotar en el haber es anotar en la parte derecha.

Cargar y abonar

  • cargar es anotar en el debe.
  • Abonar es anotar en el haber.

Es decir:

Cargar     = Anotar en el debe     = Anotar en la parte izquierda.

Abonar   = Anotar en el haber    = Anotar en la parte derecha.

Corto y largo plazo

  • Corto plazo es el que es inferior a 1 año.
  • Largo plazo es el que es superior a 1 año.

Activo

El activo está formado por todos los bienes y derechos de los que es titular la empresa.

Pasivo

El pasivo está formado por todas la deudas y obligaciones a las que tiene que hacer frente la entidad.

Neto patrimonial o Patrimonio neto

El patrimonio neto (o neto patrimonial) está integrado por las aportaciones de los socios y por los beneficios obtenidos a lo largo del tiempo y no distribuidos.

Patrimonio de la empresa

Está formado por todos los bienes y derechos de los que es titular más todas las deudas y obligaciones que debe cumplir.

Patrimonio de la empresa   = Activo + Pasivo

Cuentas de gestión

Son las cuentas contables que corresponden a los grupos 6 y 7 del plan contable y, por lo tanto, no se refieren ni a elementos del activo ni del pasivo ni del neto patrimonial:

  • Cuentas del grupo 6: Compras y gastos.
  • Cuentas del grupo 7: Ventas e ingresos.

Contabilizar en sencillos pasos

Para contabilizar, vamos a emplear un método que consta de los 4 pasos estrictamente necesarios para poder aplicar la regla que hemos visto en el punto anterior y que ya te debes saber de memoria: “las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber. Las cuentas de pasivo y neto patrimonial nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe. Las cuentas de gestión…..”.

Aplicar esa regla implica:

Elegir las cuentas contables que corresponden.
Determinar su naturaleza: si son de activo, de pasivo, de neto patrimonial o de gestión.
Establecer si se colocan en el debe o en el haber.
Y con toda esa información elaborar el asiento.

Elegir la cuenta contable correcta

Cada operación hay que contabilizarla en una cuenta contable concreta. Se trata, de elegir la cuenta correcta de entre todas las que contiene el plan.

Dicho así parece algo similar a encontrar una aguja en un pajar, pero para nada: el plan está estructurado en 7 grupos, cada grupo engloba un cierto tipo de cuentas, y eso facilita muchísimo su manejo.

Te recomiendo que retengas a qué se refiere cada uno de los grupos, porque eso te va a permitir reducir bastante el campo de búsqueda.

Determinar su naturaleza

Ya hemos visto que uno de los factores que determinará si la cuenta contable en cuestión hay que cargarla o abonarla es su naturaleza, y en función del elemento patrimonial al que se refiere puede ser:

  • Cuenta de activo: bienes y derechos.
  • Cuenta de pasivo: deudas y obligaciones.
  • Cuenta de neto patrimonial: aportaciones de socios y beneficios no distribuidos.
  • Cuenta de gestión: compras y gastos (grupo 6) y ventas e ingresos (grupo 7).

Decidir si hay que cargarla o abonarla

La regla que hemos aprendido nos dice cuando se cargan (se colocan en el debe) y se abonan (se colocan en el haber) las cuentas contables en función de su naturaleza:

  • Las de activo se cargan cuando nacen y crecen y se abonan cuando disminuyen.
  • Las de pasivo y neto patrimonial se abonan cuando nacen y crecen y se cargan cuando disminuyen.
  • Las cuentas de gestión de compras y gastos funcionan como las de activo y las de ventas e ingresos como las de pasivo (excepto algunos descuentos).

Al llegar a este tercer paso ya sabemos que cuenta es la que tenemos que utilizar y también cuál es su naturaleza, por lo tanto ya sólo nos queda determinar si está naciendo, creciendo o disminuyendo.

Elaborar el asiento con los datos que ya tenemos

Una vez que tenemos claras las cuentas a utilizar y si van al debe o al haber sólo nos queda confeccionar el apunte contable siguiendo la estructura que ya conocemos.

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