Formaciones con e-learning para empresas

Las formaciones son la pieza clave para los empleados de una empresa, con procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet para mejorar el funcionamiento de esta.

Formaciones con e-learning para empresas
Formaciones con e-learning para empresas

E-learning para empresas es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red. Su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial.

Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc.

¿Qué es el e-learning?

Cuando escuchamos el término “e-learning”, se refiere a la formación en cualquier dispositivo digital. Ver videos educativos, leer artículos o realizar cuestionarios, todo esto es aprendizaje electrónico.

Comparar el e-learning con los métodos educativos tradicionales es como comparar los libros electrónicos con los libros en papel. Así como el texto digital no puede reemplazar la autenticidad de un libro real.

El e-learning no puede reemplazar la educación integral. Sin embargo, siempre que lleve consigo un dispositivo digital, siempre podrá recibir educación, por lo que es más conveniente.

¿Qué es el e-learning?
¿Qué es el e-learning?

Una de las principales razones por las que el e-learning es tan popular es la capacidad de personalizar su experiencia de aprendizaje con nuevas funciones como la realidad aumentada o la realidad virtual. Por ejemplo, a través de cursos de realidad virtual, los trabajadores de almacén y los trabajadores de la construcción se han capacitado mejor en prevención de riesgos laborales, mientras que los estudiantes de medicina han aprendido a encontrar huesos y vasos sanguíneos.

Usamos el e-learning todos los días para desarrollarnos. Leemos artículos, vemos contenido educativo en YouTube y jugamos juegos en teléfonos móviles para ejercitar nuestro cerebro. La empresa también utiliza el aprendizaje electrónico para capacitar a los empleados y ayudar a lidiar con los procesos internos.

Características de la enseñanza e-learning

Este tipo de formación remota a través de Internet o híbrida (parte del proceso de formación se realiza de forma presencial) ayuda a formar a más personas a la vez. Las características más destacadas del e-learning incluyen:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Características de la enseñanza e-learning
Características de la enseñanza e-learning

A través de las posibilidades que brinda la plataforma de e-learning de la universidad que atiende a toda la comunidad, la relación que se establece entre estudiantes, profesores y estudiantes es fluida, creando un ambiente de enseñanza real, compartiendo preguntas, ideas, temas de interés, etc.

Beneficios e-learning para empresas

El sistema de capacitación en línea reduce en gran medida los costos generalmente asociados con la capacitación presencial: gastos de viaje, materiales de aprendizaje, ubicaciones de las clases, asignaciones, etc. Además, para este tipo de capacitación obsoleta, la actualización y la duplicación de materiales de aprendizaje son costosas y requieren mucho tiempo.

La plataforma de formación en línea le permite actualizar el contenido y los planes de aprendizaje de forma rápida y sencilla. Dado que estos contenidos se guardan en Internet, se pueden ahorrar costos de impresión. Teniendo en cuenta los ahorros que la empresa puede ver después de implementar el programa de formación de empleados en línea, el beneficio es una de las ventajas más obvias del e-learning de la empresa.

Beneficios e-learning  para empresas
Beneficios e-learning para empresas

No todos los empleados aprenden de la misma forma. Aunque los materiales del curso son consistentes para todos los usuarios, el e-learning permite que cada estudiante controle el tiempo y el ritmo del curso. Gracias a la flexibilidad que ofrece el e-learning, los usuarios también pueden realizar cursos en un entorno más adecuado para su estilo de aprendizaje.

Realmente hay muchas ventajas del e-learning, pero lo que más quieren las empresas es el resultado final. El e-learning ayuda a las empresas a crear una experiencia de formación más eficiente y de mayor calidad para los empleados a un coste más asequible.

Cuando los empleados reciban una mejor formación, su compromiso continuará con sus otros trabajos. Este compromiso se ha multiplicado en todo el departamento y el resultado final es aún más destacado. El retorno de la inversión de una empresa puede ser la mayor ventaja de la formación online.

Dejar un comentario