Cual es la Mejor Plataforma de eCommerce

En este artículo, presenté una serie de ventajas y desventajas de las plataformas de comercio electrónico para poder elegir el negocio más adecuado para ti. Así sabrás que plataforma de ecommerce usar, como por ejemplo desarrollar una tienda con Magento.

Cual es la Mejor Plataforma de eCommerce
Cual es la Mejor Plataforma de eCommerce

¿Ha considerado dar el primer paso hacia el mundo del comercio electrónico, pero no sabe qué plataforma de ecommerce elegir; o desea migrar a otra plataforma de comercio electrónico porque la plataforma que utiliza actualmente no puede satisfacer sus necesidades?.

Que tener en cuenta antes de escoger una plataforma de eCommerce

Uno de los aspectos más importantes a considerar es la cantidad de directorios. Construir una tienda en línea con 300 productos es diferente a una tienda en línea con 5,000 productos.

Dependiendo del tipo de proyecto que esté considerando, algunas plataformas de comercio electrónico son más adecuadas para sus necesidades que otras. La plataforma ha sido creada para principiantes, por lo que la configuración es muy sencilla.

Sin embargo, existen otras aplicaciones que brindan funciones avanzadas, por lo que se requieren conocimientos de programación o la ayuda de un programador para la configuración.

Otro aspecto a considerar es la escalabilidad. Si planea internacionalizar su negocio en el futuro, existen plataformas de comercio electrónico que son más adecuadas para esto que otras plataformas.

En el área de escalabilidad, el término “almacenamiento múltiple” juega un papel importante. Varias tiendas significa que, como comerciante, puede tener varias tiendas, cada una de las cuales es para un país / región específico y se puede administrar a través de un panel de administración.

Sin embargo, no todas las plataformas de comercio electrónico brindan soporte para múltiples tiendas.

Lista de las mejores Plataformas de eCommerce

PrestaShop y Zen Cart fueron las plataformas de ecommerce más usadas en España en 2019. Sin embargo, a nivel global, WooCommerce y Shopify van un paso por delante. A estas le siguen Magento y Prestashop. 

En esta sección, revisaré los pros y los contras de las plataformas de comercio electrónico más populares y lo ayudaré a elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para su negocio en función de sus necesidades.

Prestashop

Prestashop se lanzó en 2007 y es la plataforma de comercio electrónico más utilizada en España en la actualidad. Es una de las mejores plataformas para quienes quieren dar el primer paso en el mundo del comercio electrónico.

No cabe duda de que Prestashop se ha convertido en una de las plataformas preferidas por las pymes. Tamaño de la empresa: pequeña y mediana

Pros:

  • La instalación es gratuita.
  • Es una plataforma de código abierto. Esto permite al usuario hacer cambios tanto de apariencia como de funcionalidad. 
  • Gran variedad de módulos que vienen por defecto sin necesidad de descargarlos. 
  • Ofrece una gran variedad de plugins y extensiones que puedes descargar y que te ayudan a ampliar las funcionalidades y a personalizar tu tienda.  
  • Ofrece soporte multi-tienda predeterminado sin necesidad de instalar ningún módulo o extensión de pago. 

Contras: 

  • Facilidad de uso y personalización moderada. La configuración de algunos aspectos es un poco más complicada. 
  • Los módulos y plantillas más sofisticados son de pago y tienen un coste bastante elevado.  
  • Nivel de escalabilidad medio. 

WooCommerce

WooCommerce se lanzó por primera vez en 2011 y es la plataforma de comercio electrónico número uno del mundo. A diferencia de otras plataformas, WooCommerce no es una plataforma de comercio electrónico independiente, sino un complemento que se puede ejecutar en WordPress, que es el sistema de gestión de contenido (CMS) más utilizado en el mundo para el diseño de sitios web y blogs.

Si ya usa WordPress y está familiarizado con la herramienta, WooCommerce es ideal para su tienda. Tamaño de la empresa: pequeña y mediana

Pros:

  • La descarga es gratuita.
  • Es una plataforma de código abierto.  
  • Plataforma muy fácil de usar. El CMS WordPress es totalmente intuitivo. 
  • Nivel alto de personalización gracias a sus plantillas. 
  • Cantidad de guías en español abundantes por si no tienes conocimientos sobre algún tema en concreto.
  • Tiene integrado un blog. Gracias a él podrás hacer content marketing, atraer tráfico a tu sitio y mejorar tu posicionamiento en los buscadores.  

Contras: 

  • La mayoría de plugins disponibles son de pago.
  • No ofrece soporte multi-tienda predeterminado. 
  • Agregar funciones avanzadas requiere de múltiples extensiones.
  • Nivel de escalabilidad medio. 

Shopify

Shopify se lanzó en 2006 y es la segunda plataforma más utilizada del mundo. Está dirigido a pequeños emprendedores.

Actualmente, la plataforma de comercio electrónico afirma tener más de 800.000 tiendas en aproximadamente 175 países / regiones. Tamaño de la empresa: pequeña

Pros:

  • La propia plataforma proporciona alojamiento en su servidor. Esto quiere decir que ofrece servicios completos de hosting de calidad y rápidos y, por tanto, como comerciante online, no tendrás que preocuparte por contratar un buen hosting.    
  • Plataforma muy fácil de configurar. Se necesita poca experiencia técnica.  
  • Ofrece muchas plantillas prediseñadas que hacen que las tiendas online tomen un aspecto profesional en pocos minutos. 
  • Nivel alto de personalización.     

Contras:

  • La descarga no es gratuita y tiene coste mensual. Sin embargo, me gustaría añadir que esta plataforma de pago proporciona una mayor facilidad de uso, ya que no requiere de la configuración de un hosting.  
  • Shopify cobra comisión por venta.
  • Al no ser una plataforma de código abierto, no permite la modificación de los archivos, por lo que hay que seguir la lógica que impone Shopify en diseño y configuración. 
  • No ofrece soporte multi-tienda predeterminado (solo disponible en Shopify Plus).
  • Nivel de escalabilidad bajo.

Magento

Magento se lanzó por primera vez en 2008. Magento incluye una versión gratuita y de código abierto diseñada para empresas medianas (comunidad Magento) y una versión paga (Magento Enterprise) que es principalmente para empresas más grandes que pretenden globalizarse.

Tamaño empresarial: grande y mediano.

Pros:

  • Ofrece soporte multi-tienda predeterminado. 
  • Ofrece infinidad de plantillas y características avanzadas. 
  • Nivel de escalabilidad muy alto.   
  • Nivel de personalización alto.

Contras:

  • La mayoría de plugins son de pago.
  • Instalación compleja. Se requieren de conocimientos de programación o de la ayuda de un desarrollador ya que esta plataforma de ecommerce está pensada para proyectos grandes.  
  • Se requiere de un hosting muy potente ya que Magento es un CMS con muchas funcionalidades y más pesado que el resto de plataformas.

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