Cómo saber si una APK tiene un virus 2020

Internet está lleno de virus y malwares que pueden infectar completamente nuestros dispositivos Android, destruir nuestros datos y privacidad en solo unos segundos.

Cómo saber si una APK tiene un virus 2020

Para protegernos de cualquier malware o virus, generalmente instalamos un software antivirus de buen funcionamiento, que analiza todos los procesos y archivos del sistema que están almacenados.

Si tienes dudas sobre el origen de un archivo APK que a descargado de internet, descubre la manera de comprobar si está exento de virus o amenazas antes de instalarlo en tu dispositivo Android y exponerlo a todo tipo de virus.

¿Qué es una APK y como saber si es segura?

APK es un formato de aplicaciones que solemos usar en dispositivos Android, especialmente cuando descargas aplicaciones de otras tiendas distintas a las de Play Store.

Aunque utilicemos una tienda conocida y segura, los riesgos de usar este formato son mayores que los riesgos de descargar aplicaciones en nuestros teléfonos de la manera normal, con aplicaciones verificadas por Google Play Protect.

Esta es una de las manera más habituales de infectar un móvil Android con un virus. Por lo tanto, es necesario verificar la precisión y seguridad de este APK antes de instalarlo en su teléfono.

Con este fin, podemos usar algunas herramientas para verificar si tienen virus o malware, evitando así problemas con nuestros teléfonos Android, tanto de velocidad, publicidad como el desuso por completo.

¿Qué es y cómo utilizar Virus Total?

VirusTotal es una plataforma de procedencia española que ahora es propiedad de Google, esta página proporciona más de 50 motores antivirus diferentes que podemos usar para analizar todos los archivos y saber fácilmente cuántas amenazas de virus hay y cómo lidiar con ellas.

Todo lo que tenemos que hacer es encontrar el archivo en nuestro PC o smartphone desde el cuadro de búsqueda que aparece y subirlo al servidor de la plataforma para su análisis.

Si el archivo ha sido analizado previamente, el programa nos mostrará un mensaje que nos muestra un resumen del análisis. En esta ventana, podemos ver directamente el último análisis o volver a analizar nuevamente con la última información del virus.

El análisis lleva poco tiempo por lo general. Luego nos dirá si la APK que queremos instalar en el smartphone Android es segura y esta libre de virus y malwares.

Es necesario tener en cuenta que esta página usa varios software antivirus, por lo que en algunos casos un software antivirus lo marca como peligroso, mientras que el resto no.

Esto puede ser un falso positivo, o solo este software antivirus puede detectar la amenaza. Siempre podemos ver la lista completa de software antivirus y los resultados obtenidos en esta prueba para poder ver qué amenazas se detectaron.

Además de analizar archivos APK, la plataforma nos permite analizar páginas web para que podamos saber si se trata de un sitio web peligroso o de confianza.

Para hacer esto, todo lo que tenemos que hacer es hacer clic en la pestaña URL en la página de inicio de la plataforma e ingresar la URL en cuestión en el cuadro.

Cómo saber si una APK tiene un virus 2020

¿Qué es y cómo utilizar APK Pure?

Otra herramienta conocida que hemos usado muchas veces es APK Pure. Esta plataforma puede decirnos si los archivos APK que queremos descargar son falsos, porque podemos descargar algunas aplicaciones disfrazadas de lo que realmente queremos instalar.

Es muy usual que los hackers informáticos creen una aplicación con el nombre de una famosa, y que aprovechando esta confianza que nos da el nombre de la aplicación la instalamos y nos infecten el teléfono de virus y publicidad. La forma de usar APK Pure es muy simple.

Ingresamos al sitio web de APK Pure, cargamos su aplicación en la página y hacemos clic en Análisis, una vez cargado, APK Pure le dirá si la firma de la aplicación coincide con la firma del desarrollador original.

Si hemos cargado una aplicación en la web y parece que el desarrollador no coincide con la aplicación original que creó la aplicación, entonces hay razones para sospechar que la aplicación se ha modificado y hay algunas aplicaciones problemáticas para esta operación.

Un síntoma común es que contiene un virus o malware, por lo que no debemos instalarlo en Android. Tenemos que tener en cuenta que el peso máximo de subida en APK Pure es de 100 MB.

Cómo saber si mi móvil Android ya ha sido infectado con un virus por una APK

La descarga de APK es una de las formas de infección más comunes en smartphones Android los síntomas de infección generalmente son muy similares a lo que sucede en un PC.

Primero, este tipo de agentes externos causa una notable desaceleración del sistema, mucho más pronunciada que la generada por el paso del tiempo y la acumulación de archivos y aplicaciones.

Si de repente notamos que nuestro teléfono funciona muy lento, tenga en cuenta que la causa puede ser un virus. Otra señal de alarma es que parece que su terminal se ha vuelto loco. Si la configuración cambia por sí sola, las aplicaciones se instalan o el móvil hace cosas «extrañas».

Tras saber que nuestro smartphone está infectado por un virus, lo primero que debemos hacer es instalar una aplicación de análisis del terminal, muchas de ellas nos permite atacar a los virus más fuertes y peligrosos para el móvil.

Descargar antivirus APK

Este es uno de los mayores errores que se puede cometer, descargar una APK desde cualquier web no verificada por Play Protect. No solo una app de antivirus si no cualquier tipo de aplicación.

Los hackers informáticos se aprovechan de la mala protección que puede tener nuestro móvil Android para engañarnos creyendo que instalamos un antivirus y lo que hacemos es introducir uno en nuestro dispositivo.

La forma más fácil de evitarlo es nunca desactivar la función de nuestro smartphone, la opción de descargar aplicaciones de Orígenes desconocidos.

Si queremos descargar un buen antivirus debemos descargarlo debemos descargar los mejores valorados y descargados, y desde las páginas oficiales de descarga o desde Play Store amparado por Google Play Protect.


Dejar un comentario